— 20 marzo de 2018

¿Cómo mejorar la percepción de marca de mi negocio?

¿Te ha pasado que sientes que tus esfuerzos para dar a conocer tu empresa o posicionarla en el mercado no están dando los resultados esperados?

Establecer buenas relaciones con los clientes para ocupar un espacio en sus mentes y preferencias requiere más que sólo un buen producto, con un buen precio y que esté disponible para la venta.

Para todas las empresas, grandes o pequeñas, comunicar la propuesta de valor a los clientes se vuelve esencial. Una buena comunicación con un mensaje claro es la base para establecer y mantener cualquier tipo de relación y por lo tanto es un elemento clave para las empresas que deseen crear relaciones redituables con sus clientes.

El nuevo entorno que han impulsado las tecnologías digitales e internet, ha cambiado para siempre la forma en que se comportan los consumidores. Hoy los clientes están mejor informados y más capacitados para tomar decisiones.

Ya no se conforman sólo con la información que ofrece la empresa, utilizan internet y las redes sociales para encontrarla por su cuenta; tienen la posibilidad de conectar con otras personas para intercambiar información y hasta dejar sus propias opiniones y experiencias con respecto a un producto o servicio.

El éxito de una marca se puede ver afectado por la forma en cómo los clientes la perciben.

Para que una marca tenga éxito en un mundo tan abarrotado de información, es necesario conectar emocionalmente con los clientes, hacerse irremplazable y crear relaciones a largo plazo. La gente se enamora de las marcas, confía en ellas y cree en su superioridad.

¿Cómo mejorar la percepción del cliente?

Para mejorar la percepción que el cliente tiene de la marca es necesario crear un vínculo entre todos los mensajes e imágenes que ofrece la compañía. Para ello la empresa requiere conocer todos los puntos de contacto en donde el cliente podría encontrarse con la marca.

El objetivo de esto es que la empresa se comunique de forma consistente y positiva en cada contacto con el cliente.

La idea general es que todos sus materiales publicitarios, tengan el mismo mensaje, apariencia y sensación que sus correos electrónicos; o que la imagen que proyecta en redes sociales también se refleje en su página web, servicio al cliente, etc.

En marketing a esto se le llama estrategia de comunicación integrada e implica que las compañías deben coordinar de forma cuidadosa todos los puntos de contacto con los clientes para asegurarse que envíen mensajes de marca correctos.

Cada punto de contacto es una oportunidad para aumentar la conciencia de marca y fomentar la lealtad de los clientes.

Puntos de contacto entre la marca y el cliente.

Según el gráfico anterior existe una gran cantidad de medios por los que se pueden enviar mensajes a los usuarios. En la mente del consumidor cada mensaje se vuelve parte de un sólo mensaje acerca de la marca o empresa.

Los mensajes diferentes que surgen de estos distintos puntos de contacto pueden generar confusión en la imagen de la empresa, en el posicionamiento de la marca y en las relaciones con el cliente.

Con esto no quiero decir que debas colocar el mismo anuncio en todos los medios o que debe colocar el mismo contenido en todas las redes sociales; lo que quiero decir es que el mensaje central de la marca o empresa debe ser el mismo en todos los medios, la forma creativa en que se presente si puede variar, siempre y cuando se respete la identidad definida de la marca.

Por ejemplo Harley Davidson en sus mensajes de marca, no vende la motocicleta como tal, lo que vende es la experiencia, la aventura, la libertad que produce manejar una Harley.

Este mensaje central de “Libertad” lo comunican a través de todos sus canales de forma consistente, creando una experiencia de marca que se queda grabada en la mente de los usuarios.

Algunos beneficios de crear consistencia de marca.

  • Genera confianza al cliente.
  • Mejora el posicionamiento.
  • Crea reconocimiento de marca.
  • Forma relaciones con el cliente.
  • Mejora la lealtad hacia marca.
  • Crea una experiencia de marca.

5 Pasos para hacer una rápida auditoría de puntos de contacto y mensaje de marca.

  1. Escribe la propuesta de valor de tu empresa, eso que te hace diferente a la competencia. Verifica que todos en la compañía conozcan la misma; si hay inconsistencias entre lo que dicen los colaboradores y lo que ofrece la empresa debes revisar y analizar dónde se está generando el problema. Este puede ser el primer indicio de porqué te cuesta tanto posicionar la marca o negocio.
  2. Realiza una lista con todos los puntos de contacto que tienes con el cliente y verifica que en cada uno de ello se transmita el mensaje correcto.
  3. Revisa que toda la comunicación gráfica y visual también sea consistente; que se utilicen las tipografías, logos, fotos, efectos, tonos, colores correspondientes al manual de identidad visual de la marca.
  4. Corrige donde hayas encontrado inconsistencias; mejora el mensaje si es necesario. Trabaja con tus colaboradores para que todos transmitan el mismo mensaje.
  5. Revisa y repite el proceso cada cierto tiempo para que la comunicación se mantenga consistente en todos los puntos de contacto que estés utilizando con el cliente.

Descarga aquí, de forma gratuita, la Plantilla para realizar una auditoría de puntos de contacto y mensajes de marca.

No te olvides de ayudar a otros compartiendo este contenido 😉 #SharingIsCaring

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.