— 25 de octubre de 2020

La salsa secreta de las grandes marcas para alcanzar el éxito.

¿Te gustaría saber cómo las grandes empresas utilizan la estrategia de marca como ingrediente secreto para su éxito? Te lo cuento enseguida.

Empresas como Google, Apple o Coca Cola, tienen en sus libros financieros el valor de marca como uno de los activos intangibles más valiosos para el negocio. De hecho, un estudio reciente encontró que el 87% del valor comercial de las marcas que participan en el S&P 500 es un valor intangible e incluye el valor de marca.

Es por razones como la anterior que las grandes empresas no dejan sus marcas al azar y utilizan la estrategia de marca como un proceso clave para generar negocio.

Tal vez estás pensando que esto lo pueden hacer esas empresas porque son grandes, pero lo cierto es que no importa el tamaño del negocio, si tiene o no departamento de marketing o incluso si es una start up, todas tienen la oportunidad de aplicar los mismos principios para hacer crecer sus marcas.

Para comprender mejor sobre la estrategia marca, primero debes conocer bien el concepto de ¿qué es una marca?.

¿Qué es Estrategia de Marca?

La estrategia de marca es la hoja de ruta que tiene la empresa para tomar decisiones, sobre cómo va a entregar la promesa de marca y cómo quiere que la recuerden sus clientes.

En una orquesta, es la partitura la que le permite a todos tocar en completa armonía.

Para Lindsay Padersen, escritora del libro Forging an Ironclad Brand: A Leader’s Guide, "Cuando creas una estrategia de marca de forma deliberada y cuidadosa, defines el Norte del negocio que guiará claramente cada decisión que tomes y cada decisión que tome tu equipo".

Para Tarang Amin, CEO de e.l.f Cosmetics, "La estrategia de marca es una herramienta que guía las elecciones que realiza la marca y las prioridades que establece para reforzar lo que quiere decir en la mente de sus clientes".

La promesa de marca se construye con todo lo que hace único al negocio, tiene que ver con su propuesta de valor, propósito, valores, beneficios, características y experiencias.

4 Ventajas de utilizar la estrategia de marca.

1. Da claridad y enfoque.

Nadie va a la guerra sin un plan; un ejército siempre va con un propósito, una misión y un objetivo claro, lo que les permite enfocarse en eso.

Lo mismo sucede con los negocios, la estrategia de marca nos da la misión y los objetivos que se van a trabajar, con ello obtenemos la claridad necesaria para planear las acciones en las que debe enfocarse la organización. Esto permite no sólo que todos avancen en la misma dirección sino que también optimiza los recursos, haciendo que cada dólar y hora de trabajo invertida sea para hacer crecer el negocio.

Según Lindsay Padersen, "una pequeña empresa con un presupuesto pequeño pero bien enfocado, le permite competir con empresas con presupuestos más grandes pero menos enfocados".

2. Alinea a la empresa según un propósito y sus valores.

Cuando se tiene claridad sobre hacia dónde se va, es importante que todos en la organización se suban al mismo “barco”. Tener un propósito y unos valores definidos ayudan a inspirar y a atraer a aquellos que también quieren unirse a la “expedición”, por lo tanto hay un mayor compromiso y motivación por parte de las personas para alcanzar las metas.

Una marca con propósito puede pasar de ser un mero proveedor de productos médicos a una marca que contribuye a aumentar el promedio de vida de un país, de vender refrescos gaseosos a llevar felicidad.

Tanto clientes como empleados quieren ser parte de algo más importante, quieren colaborar con marcas que impactan positivamente a otros, marcas que hacen historia, marcas que van más allá de sólo buscar un beneficio económico y es sólo haciendo esto parte de la estrategia de marca que se puede lograr.

Les comparto el link a mi artículo en el que hablo sobre ¿Por qué las empresas necesitan definir un propósito?.

3. Crea una ventaja competitiva.

Una ventaja competitiva puede definirse como cualquier actividad que una empresa haga especialmente bien en comparación con sus rivales, o cualquier recurso que la empresa posea y que sus rivales deseen —Conceptos de administración estratégica, Fred y Forest David 2015.

Las ventajas competitivas se deben estar revisando pues dependiendo de la ventaja esta puede ser fácilmente igualada por la competencia, para ello las empresas deben esforzarse por alcanzar una ventaja competitiva sostenible y esto requiere un trabajo constante de conocer al cliente, sus hábitos, cambios, preferencias, motivaciones, intereses y todo aquello que pueda cambiar o influir en sus hábitos de consumo.

Las marcas forman relaciones con las personas y cuanto mayor sea la conexión entre la marca y la persona, mayor será la lealtad de esa persona con la marca.

La estrategia de marca busca generar esa conexión con el cliente o usuario y el objetivo principal es el de posicionarse en sus mentes de forma que prefieran su marca sobre cualquier otra.

En el caso de SouthWest, la aerolínea fundamenta su ventaja competitiva en su propósito, el cual es la guía que da forma a todos los servicios que ofrecen, esto le ha permitido obtener ganancias consecutivas durante más de 45 años. Ninguno de sus competidores ha logrado igualar su éxito y los que lo han intentado han fracasado.

La estrategia de negocio de SouthWest va de la mano con la estrategia de marca, ambas se complementan, se trabajan en conjunto y todo el equipo se esfuerza día a día por cumplirla, es por eso que su ventaja es tan sólida y la marca tan poderosa.

4. Ayuda a crear una experiencia coherente que facilita al cliente su elección.

Una vez que tienes claro el camino, tu equipo está alineado y tienes algo diferente que tus clientes aman, hay que entregar todo ese paquete de forma coherente y consistente a las personas.

La estrategia de marca nos permite diseñar esa experiencia que vamos a ofrecer en todos los puntos de contacto, para que el cliente pueda disfrutar de los beneficios de la marca de la misma forma en cualquier punto y en cualquier momento.

Esa coherencia debe estar muy alineada a la promesa de marca y a todo aquello que nos destaque como negocio, no podemos decir que ofrecemos algo y no cumplirlo, se debe ser coherente entre lo que se dice y hace.

La estrategia de marca también nos permite ofrecer esa experiencia de forma consistente, pues el negocio tiene claro todos los pasos que debe dar una y otra vez en cada interacción.

La estrategia se convierte como un reloj suizo en donde cada parte sabe cual es su labor para su correcto funcionamiento.

De esta forma la marca establece las condiciones necesarias para que el cliente regrese una y otra vez, creando una familiaridad con ella que le facilitará tomar sus decisiones de compra.

Como puedes ver todos los puntos anteriores son estratégicos y no obedecen a presupuestos o grandes equipos de marketing, pueden ser aplicadas por cualquier negocio sin importar su tamaño.

La estrategia de marca puede ayudarle a construir una marca con grandes beneficios financieros, porque una marca sólida es un negocio rentable.

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.