— 10 de mayo de 2018

8 Pasos para crear un nombre de marca memorable.

En mi opinión definir el nombre de una marca es un proceso complejo y elaborado que no se puede tomar a la ligera.

El nombre de una marca juega un rol muy importante en el éxito de tu empresa, esas palabras que se quedan pegadas en la mente de tus clientes y que una vez ahí, es muy difícil olvidarlas.

Pero no todos los nombres son fáciles de recordar o divertidos y es por eso que debes elegir con mucho cuidado. Encontrar un nombre único en esta era de la información se ha vuelto todo un desafío.

En este artículo y con la Guía de Naming podrás crear un nombre de marca memorable, un nombre con una historia que contar, un nombre que conecte con tus clientes, que los haga sonreír y lo más importante, que se quede grabado en sus mentes de una forma positiva.

— Paso 1

El primer paso consta en definir qué tipo de marca quiere construir para su empresa, producto, servicio o idea, y cómo su nombre debe reflejar esa marca.

En esta sección puede definir los atributos, valores o características que le gustaría lleve su marca. Por ejemplo: Le gustaría que su marca se viera divertida, curiosa, innovadora, audaz, enérgica, o prefiere algo más local o tradicional haciendo énfasis a las raíces culturales de un lugar en específico.

Para ello en el siguiente paso, se describen algunas características de nombres, esto le ayudará a definir qué tipo de nombre es el más conveniente para su marca.

— Paso 2

Determine en cuál de las siguientes categorías, se reflejan mejor los atributos de la marca que definió en el paso anterior.

Descriptivos:

Son nombres que describen lo que hace la compañía, producto o servicio.

Tienen la gran ventaja de que no necesitan mucho marketing para dar a conocer a qué se dedican, pues en el mismo nombre comunican un atributo, beneficio o la propia actividad de la organización.

Ejemplos:

  • Telefónica
  • General Electric

Geográficos:

Son nombres que hacen alusión a un lugar, región, ciudad o país en específico. Casi siempre se usan como referencia del lugar de origen o fundación de la compañía.

Ejemplos:

  • American Express
  • KFC (Kentucky Fried Chicken)

Patronímicos —Nombre del dueño o fundador:

Estos nombres comúnmente hacen referencia al dueño o fundador de la marca.

Son poco descriptivos por lo que requieren de grandes esfuerzos de marketing para dar a conocer de qué se trata la marca.

Sin embargo en la actualidad se ha despertado un interés por hacer el llamado “Personal Branding” el cual consiste en promover la marca personal, esto incentiva el uso del nombre de la persona para crear marca.

Ejemplos:

  • Heineken (Fundador: Gerard Adriaan Heineken)
  • Carolina Herrera

Sin embargo en la actualidad se ha despertado un interés por hacer el llamado “Personal Branding” el cual consiste en promover la marca personal, esto incentiva el uso del nombre de la persona para crear marca.


Crea un nombre que se quede pegado, como el coro de tu canción favorita.

Porque tu marca merece un nombre tan increíble como tu negocio.

Más información

Acrónimo:

Según Wikipedia son nombres formados por siglas que se pronuncian como una palabra y acaban por incorporarse al léxico habitual o también puede ser un vocablo formado al unir parte de dos palabras.

Es una forma de crear nombres completamente nuevos y difíciles de replicar.

Ejemplos:

  • MILKA (acrónimo de "Milch und Kakao", leche y cacao en alemán).
  • Toblerone ( acrónimo del apellido Tobler y "torrone" turrón en italiano).
  • IBM (International Business Machines).

Experiencial o evocativos:

Estos nombres están más orientados a los beneficios que los nombres descriptivos: le dicen al cliente qué esperar de una experiencia con la compañía. Los nombres evocativos hacen referencia a significados a los que asociar a la marca, como momentos de consumo, beneficios o tipología del producto.

Ejemplo:

  • Post-it
  • Aquafresh

Expresivo:

Emocional y convincente, estos nombres evocan el núcleo de la marca en sí. Los nombres expresivos son típicamente una palabra o palabras que se usan fuera del contexto tradicional: no deben tomarse literalmente. Estos nombres suelen ser los mejores nombres de marca (si se eligen y se marcan correctamente).

Tienen la ventaja de ser altamente memorable, diferenciado, pero requiere una explicación de lo que hace la compañía.

Ejemplos:

  • Apple
  • Target
  • Oracle
  • Caterpillar

Abstractos:

Son nombres inventados que están destinados a evocar ciertas emociones, significados o ideas. Pueden ser palabras completamente nuevas o variaciones de palabras basadas en otros idiomas.

Tienen el beneficio de ser más fáciles de registrar porque son nuevos. Por otra parte pueden ser difíciles de pronunciar y el mercado puede no entender lo que significa por lo que requiere un gasto sustancial de marketing para explicar que es; aunque también al ser palabras flexibles pueden llegar a favorecer la comprensión desde varios idiomas, por lo que pueden facilitar la penetración de mercados.

Ejemplos:

  • Google
  • Skype

Mitológicos:

Están asociados a elementos mitológicos, nacidos en la historia de la cultura universal.

Ejemplos:

  • Nike, diosa griega de la victoria.

—Paso 3

Analice los nombres de sus competidores antes de comenzar una tormenta de ideas, esto le ayudará a ver qué tipo de nombre querrá seguir.

Asegúrese de incluir algunas de las compañías, productos o servicios que brindan soluciones alternativas para resolver los problemas de sus clientes (es decir, también su competencia indirecta).

Si es posible clasifique el nombre de cada competidor según las categorías del paso 2.

—Paso 4

Realice una lluvia de ideas, teniendo como base los valores o atributos que le gustaría destaquen o diferencien su marca.

Por ejemplo, si su marca se trata de creatividad, entonces su nombre debe ser creativo también. Si se trata de innovación, entonces su nombre debería estar dispuesto a arriesgarse. Si el riesgo es lo último en la mente de sus clientes, entonces sea conservador.

—Paso 5

Luego de la lluvia de ideas, elija los nombres y realice las siguientes preguntas con cada una de las opciones, marque como prioritarios los que más respuestas positivas obtengan.

  • ¿Apoya su propuesta de valor?
  • ¿Evoca sus rasgos de personalidad?
  • ¿Es memorable?
  • ¿Es fácil de deletrear?
  • ¿Es fácil de pronunciar?
  • ¿Tiene un sonido agradable?
  • ¿Es extremadamente único?
  • ¿Es fácil de marcar y proteger?
  • ¿Tiene una apariencia agradable?

—Paso 6

Una vez que tenga una lista de nombres, investigue su disponibilidad. Es importante proteger su nombre en el grado apropiado y también para asegurarse de que no está infringiendo la marca comercial o de servicio de otra compañía. Al proteger su nombre, también podrá evitar que futuros competidores lo usen.

Al proteger su nombre, también podrá evitar que futuros competidores lo usen.

Ingrese a Google y verifique de forma rápida si el nombre aparece en alguno de los resultados de búsqueda. También puede ingresar a Hostgator y verificar si la URL está disponible para ese nombre; además recomiendo verificar en las diferentes redes sociales si está disponible, pues hay muchas empresas que tienen presencia sólo en esos canales, por lo que pueden no aparecer en registros legales o en el mismo Google.

—Paso 7

Si es posible pruebe el nombre, pruebe con diferentes personas y use la información como retroalimentación. Cada vez que mencione su nombre comercial, ¿qué reacción recibe?

Leí en un blog una historia curiosa de cómo una persona probaba los nombres que quería para sus hijos; entonces cada vez que iba por un café decía el nombre que tenía en mente y observaba si era difícil o no anotarlo en el vaso.

Foto: Reddit

Pruebe alguna idea divertida como la anterior, los resultados pueden ser sorprendentes.

—Paso 8

Defina el nombre que más va con la marca que ha soñado. Parecen muchos pasos sin embargo en un proceso que le puede ayudar a evitar grandes dolores de cabeza.

Finalmente tome en cuenta estos cuatro atributos: sencillez, facilidad de pronunciación, escritura y memorización.

Espero este artículo le haya servido para aclarar dudas y si cree que puede ayudar a alguien más corra la voz 😉

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.