— 2 de setiembre de 2020

3 Razones por las que tu marca necesita innovar para acelerar su crecimiento.

Muchas marcas y empresas se han visto afectadas por la reciente pandemia, algunos negocios han cerrado temporalmente, otros de forma definitiva y otros han buscado declararse en quiebra para lograr reestructurarse.

Lo cierto es que, aunque la pandemia es un caso atípico, muchas marcas y empresas no se han percatado que el mundo siempre está en constante cambio.

Hoy las empresas y marcas deben tener la flexibilidad necesaria para enfrentar los desafíos que vengan, deben poder estar preparadas para tomar decisiones riesgosas aún en tiempos de incertidumbre.

Haber tenido éxito en el pasado no es garantía de que así será en el futuro.

Es por eso que las marcas y empresas deben innovar. Una vez leí que la innovación es la capacidad de sorprender al cliente.

En el caso de las marcas esto se hace necesario pues cada vez y con más frecuencia las personas esperan tener experiencias wow cuando adquieren productos o servicios.

3 Razones por las que una marca necesita innovar.

1. Innovar para resolver las necesidades del cliente.

Para innovar necesitamos conocer al cliente y esto difícilmente suceda detrás de un escritorio.

Para comprender lo que es valioso para el consumidor, las empresas realmente necesitan conocerlo a profundidad; involucrarse con ellos más allá de las encuestas, a través de formas de investigación más profundas y personales, observarlos al comprar, escuchar sus historias, visitarlos, observar cómo ellos usan y evalúan sus productos.

Solo a través de este tipo de comprensión profunda del usuario es que se pueden crear ideas innovadoras.

Identificar con claridad las tareas que están tratando de realizar los clientes ha sido clave en empresas como Procter & Gamble para desarrollar productos innovadores.

Como explica su actual CEO, Bob McDonald, "no prestamos atención al consumidor. Lo comprendemos profundamente. Nos sumergimos en el día a día de las personas. Trabajamos duro para encontrar las tensiones que podemos ayudar a resolver. De esas tensiones provienen ideas que conducen a grandes ideas". Tomado del libro Playing to Win de A.G Lafley y Roger Martin.

Años atrás P&G por enfocarse sólo en la tecnología para crear pañales más absorbentes, perdió contacto con las mamás y por ende ventas. Para cuando Procter logra reengancharse con las madres, se dieron cuenta que la absorción del pañal era importante, pero también lo eran otros elementos como: una sensación de tela suave, pestañas fáciles de usar, una cintura cómoda e incluso diseños divertidos de personajes como Plaza Sésamo.

Hoy los productos de Pamper son utilizados a diario por más de 25 millones de bebés en 100 países alrededor del mundo, según P&G.

2. Innovar para crear o mejorar la experiencia.

Hemos pasado de la era del producto a la era de las personas y cuando se trata de éstos últimos, las experiencias son claves.

Se dice que la gente ya no compra productos sino experiencias ¿qué estás haciendo para mejorar la experiencias de tus clientes?

Según un estudio realizado por Temkin Group se descubrió que las compañías que ganan $1 billón anualmente pueden esperar ganar, en promedio, $700 millones adicionales dentro de los 3 años, al invertir en la experiencia del cliente.

Una buena experiencia del cliente significa que sus clientes gastarán más.De hecho, el 86% de los compradores están dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de cliente. Cuanto más caro es el artículo, más dispuestos están a pagar, según una investigación de PWC.

En otro estudio realizado por la empresa Walker se descubrió que para finales del 2020, la experiencia del cliente superará al precio y al producto como el diferenciador clave de la marca.

Según Forbes, más de la mitad de los clientes de hoy dicen que han cambiado de compañía únicamente por las malas experiencias de los usuarios. Las empresas que no adoptan la experiencia de cliente como camino estratégico hacia el crecimiento no solo se retrasarán, sino que se quedarán rezagadas.

Luego de revisar estos datos, indudablemente las empresas necesitan innovar para mejorar la experiencia del cliente, recuerda que todo lo que hacemos como negocio tiene un impacto directo sobre la marca y su posicionamiento.

3. Innovar para obtener diferenciación y posicionamiento.

Nos encontramos en una era de sobre abundancia de opciones ¿cómo hace tu empresa para diferenciarse del resto?

Tu negocio depende de las elecciones que realice el cliente. Según Tobias Dahlberg, fundador de The Future Academy, las opciones de los negocios son:

  • Ser un commodity.
  • Ser uno de muchos.
  • Ser uno de pocos.
  • Ser el único.

La mayoría quiere ser una marca única, pero ¿Qué estás haciendo para lograrlo?

Cuando un cliente encuentra una solución real y eficaz a sus problemas, las posibilidades de convertirte en la opción número 1 en sus mentes en casi inminente.

Utiliza la innovación para descubrir y crear propuestas de valor únicas, que no sólo ayuden al negocio a entregar valor sino también a capturarlo.

Tu ventaja competitiva o propuesta de valor se convierten en tu promesa de marca y una vez que los clientes logran posicionarla en sus mentes será muy difícil cambiarla.

"Innovación es la capacidad de sorprender al cliente".

Conclusión.

Las empresas deben innovar no sólo para mantenerse vigentes en el mercado sino también para impulsar su crecimiento y establecer una posición única en la mente de los consumidores.

Todo lo que hacemos como negocio tiene un impacto directo sobre la marca, si tu empresa es capaz de crear ese factor wow en las personas, las posibilidades de prosperar y crecer estarán de tu lado y tu marca se mantendrá vigente y relevante en la mente de las personas.


Referencias mencionadas en este artículo.

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.