— 26 setiembre de 2023

3 Errores que impiden que tu marca despegue.

Si tu marca no despega aún, es posible que estés cometiendo alguno de estos errores.

Crear un negocio y lanzar una marca es todo un proceso y lo que menos queremos después de tanto esfuerzo es que nuestra marca se quede estacionada en la pista de despegue.

Corrigiendo o evitando estos errores podrás ayudar a tu marca a despegar.

Error #1 Creer que todo el mundo es tu público objetivo.

Cuando quieres ser bueno para todo el mundo, terminas no siendo bueno para nadie.

Decía mi abuela, no eres monedita de oro para gustarle a todo el mundo.

Cuando no tienes claro quién es tu público objetivo y lo defines de forma muy genérica, eso sólo hace que tus esfuerzos se vayan por la borda.

Tu no subes a un avión a todo el mundo, subes a las personas que se dirigen a un destino específico.

Tu marca debe hacer lo mismo, si quieres despegar, necesitas hacerlo con los clientes donde tienes mayor oportunidad. Necesitas llevar a bordo, a los clientes que si encuentran beneficioso lo que tu ofreces.

Debes ser selectivo con el público al que te quieres dirigir, tu oferta debe ser relevante para ellos.

Cuanto más relevante sea para ellos, más fácil será captar su atención.

Por ejemplo: si estás en el aeropuerto y te diriges a Panamá, pondrás atención sólo cuando mencionen vuelos a ese país, lo demás será ruido. Tu cerebro está en la misión de poner atención sólo a aquello que le es relevante.

¿Qué puedes hacer para resolverlo?

  1. Identifica los problemas o necesidades de tu público y ofrece soluciones que les ayude a resolverlos.
  2. Identifica dónde está ese público, dónde puedes entrar en contacto con él (puede ser en google, facebook, instagram, o no usa redes sociales, hay que llegarle de forma física) y coloca tu mensaje ahí.
  3. Ofrece un mensaje que resuene con ellos, que sea relevante, de acuerdo con lo que has identificado de su perfil. No le hables a la masa, eso sólo diluye tus esfuerzos y recursos.

En este artículo te comparto  35 preguntas claves para identificar necesidades y problemas de los clientes.

Error #2 Falta de claridad en tu propuesta de valor.

Una de las principales razones de por qué tu marca no despega, es porque tu propuesta de valor no se percibe diferente, ante las demás opciones.

El cliente te ve como uno de muchos, una opción más, nada nuevo que destacar.

Actualmente, las personas tienen demasiadas opciones para elegir y poco tiempo, si tu propuesta de valor no es suficientemente llamativa o relevante para el cliente, jamás podrás llamar su atención y si el cliente no sabe que existes no te puede comprar.

Así es como tu marca se queda en la pista de aterrizaje y nunca despega.

Una propuesta de valor, se puede definir como el enunciado que comunica a los clientes, los beneficios y atributos que obtienen, al utilizar los productos o servicios de la marca.

Estos beneficios o atributos, deben ser muy valorados por los clientes, de lo contrario, serán totalmente irrelevantes y por ende ignorados.

Las personas pagan por aquellos productos o servicios que les ayudan a resolver alguno de sus problemas o necesidades.

A mayor problema o necesidad, más valor tendrá la solución que se ofrezca; mayor valor tendrá la propuesta.

¿Qué puedes hacer para resolverlo?

Realiza un análisis de la propuesta valor de tu negocio, eso que están comunicando a sus clientes.

Intenta responder a estas preguntas:

  1. ¿Mi propuesta de valor es realmente diferente a la de la competencia? ¿En qué se diferencian?
  2. Puedo describir con facilidad los beneficios o atributos que los clientes pueden obtener de mis productos o servicios? Escribe al menos 3 de ellos.
  3. ¿Pueden los clientes transmitir con facilidad esa propuesta de valor? Pueden contar a otros con facilidad, ¿cuales son los beneficios que aporta tu marca?
  4. Puedes completar esta frase:
    Ayudo a tipo de clientes que tienen problemas DE/PARA, a conseguir resultado utilizando / CON tu producto o servicio.
Fórmula para definir propuesta de valor

Ejemplo: Ayudo a emprendedores que tienen problemas para dar a conocer su marca, a conseguir mejorar su visibilidad y posicionamiento utilizando el kit de marca. Una caja de herramientas que te guiará paso a paso por el proceso, sin importar tu nivel de experiencia.

Prueba realizando varias veces el ejercicio, de completar la frase utilizando los diferentes beneficios y atributos de tus productos o servicios. Solamente recuerda, que estos atributos deben ser de alto valor para tus clientes.

No siempre lo que los negocios piensan, es lo que los clientes valoran. Mucho cuidado con asumir información.

Error #3 Falta de consistencia en el mensaje de tu marca, esto incluye la parte visual y verbal.

A falta de claridad sobre tu propuesta de valor, es muy difícil que se comunique de forma correcta.

Entonces, es posible que cada vez que intentas comunicar tu mensaje, lo hagas de forma distinta. Para los clientes que reciben el mensaje eso significa, un mensaje diferente que procesar, lo que hace que sea difícil de recordar.

Esa falta de consistencia en el mensaje de tu marca, lo que produce es que nadie recuerde un único mensaje, entonces es muy difícil que la marca se posicione.

Cuando el cerebro ya tiene un mensaje en su cabeza, es mucho más fácil ver la marca y asociarlo de inmediato, puede reconocerlo con facilidad.

Pero si le llega un mensaje diferente cada vez, no puede guardarlo en su mente.

Aquí también entra la parte de comunicación visual, como se ve la marca en sus diferentes puntos de contacto: anuncios, web, tarjetas, brochures, etc. ¿Se mantiene una línea gráfica o cada elemento parece que corresponde a una marca distinta?

Imagina que cada vez que llegas al supermercado a comprar una Coca Cola, esta cambiara el empaque. Sería difícil de identificar, te tomaría más tiempo encontrarla, sería muy confuso y frustrante.

Lo mismo le sucede a tu marca cuando no mantiene una consistencia visual.

¿Qué puedes hacer para resolverlo?

  1. Realizar el punto anterior te va a ayudar a resolver el tema de la consistencia del mensaje.
  2. Te toca hacer una pequeña auditoría visual de tu marca.
    Realiza una lista de los puntos de contacto que utiliza la empresa, revisa  y verifica si se mantiene una línea gráfica. Esto incluye que se manejan los colores de la marca, las tipografías, mismos logos, las fotos de los productos que tengan el mismo estilo.
  3. Corrige donde encuentres problemas.

En conclusión.

Estos errores pueden parecer simples, pero tienen grandes repercusiones en el posicionamiento y reconocimiento de una marca. Porque todo lo que haces con ella puede sumar o restar, depende mucho de cómo estés gestionándola.

El problema es que puedes estar restando sin darte cuenta, sigue los consejos que te he compartido, corrige o evita estos errores y harás que tu marca despegue.

Descarga aquí  Guía 3 errores que impiden despegar tu marca.

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.