— 16 NOVIEMBRE de 2023

3 formas de atraer a tu cliente ideal y que tu competencia no quiere que sepas.

3 formas de atraer a tu cliente ideal

¿Cómo hacer para encontrar diferenciación cuando todo se parece? ¿Cómo atraer a tu cliente soñado cuando hay tantas opciones disponibles?

Diferenciarse de la competencia es cada vez más difícil, los productos cada vez se parecen más entre ellos y si eres del sector servicios te encontrarás con un montón de colegas vendiendo lo mismo que tú.

Innovar en tu producto o servicio, no siempre es una opción, tal vez se pueden agregar algunas mejoras, pero no siempre llegan a ser tan diferentes como nos gustaría.

Estas formas que te voy a compartir las han implementado grandes marcas como Southwest, Patagonia, Apple, Zappos y otros.

1. Contar la historia de tu marca.

Por naturaleza, nuestro cerebro recuerda la información con mayor facilidad, cuando se presenta en forma de historia.

Esto hace que todas las marcas necesiten una para contarle al mundo: cuál es la razón de su existir, de dónde viene, hacia dónde se dirige y cómo contribuye a la vida de las personas.

Y no importa si eres una marca personal o una marca comercial, todos necesitan una historia.

La esencia de una historia de marca por lo general cuenta un desafío, una motivación o una historia de superación.

Esto puede generar empatía con tu público, muchos hasta se pueden relacionar con tu situación, pueden estar sufriendo los mismos desafíos o circunstancias, lo que la hace aún más impactante.

inicios de amazon

Lo importante es hacer que la narración resuene en sus mentes y ese es el poder que tiene la historia de marca, es crear ese vínculo emocional, compartiendo lo que te hace único pero que a la vez tu cliente ideal también se identifique en esa historia.

El objetivo aquí es que las personas te conozcan, conozcan tu personalidad, sepan con quién van a hacer negocios. 

No puedes esperar que ellos te den su dinero, sin antes conocerte y la historia de tu marca puede ser un muy buen comienzo.

Estas son algunas ideas y formas de compartir tu historia:

  • Imagina que te invitan a un show a contar tu historia ¿qué dirías?, ¿qué partes crees que son las más importantes o inspiradoras?, ¿qué no puede faltar en tu historia? Incluye detalles para que sea más auténtica. Escribela, graba un audio o un video y luego compártela con tu público.
  • Listas: 3 Cosas que no sabías de la marca o 5 curiosidades de tu negocio. Esta es una forma entretenida de dar a conocer tu historia.
  • Datos o momentos puntuales que forman parte de la historia del negocio.
  • Comparte una foto de cuando iniciaste (como el ejemplo de la foto de Amazon), comparte el contexto de aquel momento, cómo te sentías, cuáles eran tus desafíos o las victorias que estabas viviendo.

Las personas compran marcas en las que confían.

Cuando ellos tienen ese sentimiento de que conocen tu trayectoria o historia, les da tranquilidad y seguridad, es el mismo sentimiento de cuando conoces a alguien por mucho tiempo y no tienes la menor duda de que te puede ayudar.

Eso puede hacer la diferencia entre que te elijan a tí o a la competencia.

2. El propósito de la marca

Si tu marca tiene un propósito aprovéchalo para conectar con tu cliente ideal. Esto no se trata de tener una frase inspiradora que se vea muy linda en un post de Instagram o en la página web.

Tu propósito es lo que le da vida a tu marca, tiene que ser algo que se refleje en lo que haces.

¿Por qué el mundo es mejor gracias a que tu marca existe? Comparte esto con tu audiencia.

Las personas no sólo compran marcas porque les ayudan a resolver algo, también lo hacen porque comparten intereses, creencias o valores.

El ser humano siempre anda en una búsqueda de significado, de crear un impacto, dejar una huella.

El propósito de marca, puede hacer que las personas obtengan significado ¿qué dice de ellos usar tu marca? ¿cómo los hace sentir? ¿qué expresan al usar tu marca?

El propósito de una marca y sus valores pueden ser compartidos profundamente con los consumidores, lo podemos ver en marcas como Patagonia.

propósito de la marca Patagonia

Propósito de la marca Patagonia

Su propósito es una de las razones de por qué las personas los eligen y es que comparten una causa en común, tanto la marca como los clientes son movidos por una misma razón, eso hace que la conexión emocional con la marca sea mayor.

Pero para que las personas conecten con tu propósito, deben CONOCERLO, y si nunca lo mencionas es muy difícil y si no cuentas con uno, estás desaprovechando una oportunidad para crear un impacto positivo y atraer clientes.

En este artículo te comparto  Por qué las empresas necesitan un propósito

Según Simon Sinek, cuando las personas sienten que pertenecen a algo, se sienten más conectadas y seguras. Pertenecer es una de las necesidades que tiene el ser humano, según la pirámide de Maslow.

Que tu marca y sus clientes compartan un propósito, les da sentido de pertenencia; la habilidad de hacer que las personas se sientan especiales, parte de algo más importante, crea un lazo fuerte que invita a las personas a seguirte y comprarte.

Estas son algunas ideas y formas de compartir tu propósito:

  • Cuenta tu propósito de una manera inspiradora o mejor aún, muestra cómo estás alcanzado ese propósito, qué acciones estás realizando para llevarlo a cabo. En mi emprendimiento Amani hemos colocado el propósito en la descripción de Instagram, así las personas que nos siguen, saben qué nos mueve y se pueden unir.
  • Cuenta cómo ese propósito te inspira cada mañana a continuar, cómo tu trabajo se ve inspirado por eso. Aquí también puedes compartir testimonios de personas que han sido impactadas positivamente por tu propósito.
  • Si tu propósito se alinea con alguna fecha conmemorativa, crea un evento o aprovecha para compartir cómo tu marca contribuye a eso y cómo tus clientes también son parte de ello.

Siguiendo con el ejemplo de Amani, he definido el propósito cómo: hacer del mundo un lugar más feliz, empático y sereno, entonces aprovechamos celebraciones como el día mundial de la salud mental o el día mundial de la amabilidad para compartir y mostrar al público, cómo contribuimos a esos movimientos.

3. Mostrar los beneficios o resultados de tus productos o servicios.

Los beneficios y resultados que tu marca ofrece a tus clientes son cruciales para atraer y retener a tu audiencia.

Al enumerar y comunicar estos beneficios de manera efectiva, puedes mostrar a tus clientes potenciales cómo tu marca puede mejorar sus vidas.

Para identificar y comunicar estos beneficios, comienza por definir las necesidades y deseos de tu cliente ideal.

En este artículo te comparto  35 preguntas para identificar las necesidades de tu cliente

Por ejemplo, si tienes una empresa de software de gestión de proyectos, los beneficios clave podrían incluir:

  • Aumento de la eficiencia: La capacidad de realizar tareas de manera más rápida y sencilla.
  • Reducción de errores: Menos problemas y retrabajo gracias a una gestión más efectiva
  • Ahorro de tiempo y dinero: Mayor productividad y menor desperdicio de recursos.
  • Mejora de la colaboración: Facilitación de la comunicación entre equipos.

Los ejemplos tangibles son una forma efectiva de respaldar tus afirmaciones sobre los beneficios de tu marca.

Los clientes potenciales a menudo buscan pruebas de que tu producto o servicio realmente funciona y proporciona los beneficios que prometes.

Estas son algunas ideas y formas de compartir tus beneficios:

  • Utiliza testimonios de clientes satisfechos.
  • Casos de estudio.
  • Datos o estadísticas relevantes.
  • Utiliza muestras o demos de tus productos.

En conclusión.

Diferenciarse de la competencia es un desafío que enfrentan todas las marcas, estas 3 formas te pueden ayudar a atraer y a crear una conexión emocional con tus clientes, creando un lazo que perdure en el tiempo y que te permita ganar un espacio en sus mentes y corazones. Haciendo que tus competidores se vuelvan irrelevantes para ellos.

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.