— 4 de marzo de 2020

5 Claves para entender la estrategia de marca.

Estrategia de marca es la forma en que una empresa define cómo va a entregar su promesa de marca y cómo quiere que la recuerden sus clientes, es el conjunto de acciones que realiza para conquistar la mente y corazón del cliente.

El propósito final de la estrategia de marca es poder generar una conexión entre los clientes y la marca, de forma que éstos quieran regresar una y otra vez.

La pregunta es ¿Cómo logramos eso?

La estrategia es la que nos va a definir el conjunto de acciones que debemos realizar como empresa para poder entregar la promesa de marca en todo lo que hacemos, de forma que el cliente tenga una experiencia que quiera repetir y que por lo tanto genere esa conexión que se traduce en la lealtad del cliente.

Construir una marca no es un proyecto o un evento, es un viaje.

La marca es uno de los activos más valiosos de la empresa, aún cuando los productos o servicios cambien, las campañas publicitarias terminen, la marca se mantiene y es la que se queda en la mente de las personas.

Las empresas que invierten en crear una estrategia de marca, mejoran la interacción con sus clientes, se vuelven más innovadoras, el compromiso de los colaboradores mejora y su marca se vuelve más valiosa. Invertir en la marca es invertir en el crecimiento del negocio.

Conoce los beneficios de contar con una estrategia de marca.

5 claves para entender la estrategia de marca.

1. La estrategia es acerca de tu cliente.

Los negocios dependen de las elecciones que realizan los clientes, son ellos los que deciden porque eligen una marca sobre otra, por lo tanto la estrategia de marca se trata de de ellos.

Se trata de conocer cuáles son sus intereses, problemas, desafíos y cómo la compañía puede ayudarles a resolverlos.

Todo lo que hacemos como negocio tiene un impacto sobre la marca, en la experiencia que entrega y si el propósito final es conectar con los clientes, pues ellos deben ser el centro de la estrategia.

2. La estrategia de marca comienza desde adentro.

Para poder entregar una promesa de marca de forma coherente en todo lo que hace el negocio, se necesita de una sólida cultura organizacional. Una cultura con un propósito que le permita a las personas servir con entusiasmo e inspiración.

Conoce más ¿Por qué es importante para las empresas contar con un propósito?.

Una cultura que tenga claridad sobre lo que la marca representa, pero sobre todo se identifique con ella, de forma que puedan traducir eso en experiencias memorables para sus clientes.

La construcción y desarrollo de la marca es algo que le corresponde a toda la organización, no sólo al departamento de marketing. Es un trabajo colaborativo en el que cada individuo se vuelve una pieza fundamental en la entrega de valor al cliente.

3. La estrategia de marca es una brújula para el negocio.

Contar con una estrategia de marca, es como tener un mapa y una brújula. Una guía que se ha definido de forma cuidadosa para que cada miembro de la organización tenga claridad para tomar decisiones.

Un mapa que da dirección a la organización sobre el rumbo que debe tomar; cada esfuerzo que realiza la compañía es hecho de forma deliberada, en conjunto, considerando los recursos que tienen y las metas que esperan alcanzar.

Teniendo claridad sobre el rumbo de la organización es mucho más sencillo que los miembros se “pongan la camiseta” para trabajar juntos por un objetivo común.

4. La estrategia tiene éxito en la acción.

De poco sirve lo que se planea si no se ejecuta. La estrategia de marca sirve para guiar a toda la organización a entregar la promesa de marca. Todas las acciones que realizamos como empresa deben contribuir a ello.

¿De qué sirve decir que somos los mejores en algo sino lo cumplimos?. La estrategia es precisamente la guía que le permite a toda la organización entregar esa promesa de forma coherente y consistente.

Como he dicho en otras publicaciones, marca es todo lo que hacemos como negocio. Todas las acciones que realiza una empresa deben ser conscientes, planificadas y estructuradas para cumplir un objetivo, cumplir la promesa de marca.

5. La estrategia de marca es esencial para el éxito a largo a plazo.

Siendo la marca uno de los activos más importantes del negocio, ésta se debe construir constantemente, ninguna marca se vuelve poderosa de la noche a la mañana, es la constancia y seguir una estrategia clara las que le permiten permanecer en el tiempo.

Para empezar a ganar un espacio en la mente de las personas lo primero que debe suceder es que las personas confíen en la marca, una vez que esto sucede será más fácil para ellos adquirir el producto o servicio y será cada vez más difícil para la competencia poder moverse en ese espacio.

Coca Cola tiene más de 100 años de estar invirtiendo en su marca y no podemos negar el gran éxito que ha tenido a lo largo del tiempo. Hoy la afinidad de los consumidores por la marca hace que, aún cuando hay otros refrescos de cola en descuento, ellos sigan prefiriendo a Coca Cola.

Construir una marca sólida es clave para generar el éxito a largo plazo.

Nike, Starbucks, Coca Cola, todas ellas en algún momento fueron marcas pequeñas, sin embargo contar con una visión clara y una estrategia les permitió ir abriendo camino en el tiempo y hoy pueden disfrutar del éxito que comenzaron a construir desde hace años.

En conclusión.

Construir una marca es como plantar una semilla a la cual se debe cuidar y nutrir a lo largo del tiempo para mantenerla viva. Utilizar la estrategia de marca te permite definir las acciones que necesitas para “cultivar” la marca de forma que ésta se convierta en una marca sólida y reconocida.

Sin una estrategia se vuelve cada vez más difícil competir y crecer en el mercado, por lo que las oportunidades se reducen; además con la abundancia de opciones que tienen los clientes para elegir, “salir a jugar” sin una estrategia es una decisión muy arriesgada para el negocio.

La estrategia de marca te permite avanzar con una guía, un mapa, que no sólo ayuda a todos en la empresa a comprender lo que hacen, sino que además le facilita al cliente construir una relación con tu marca.

🚀 Eleva tu marca y negocio

Recibe consejos, tips, recursos y herramientas directo a tu inbox.